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En comparación con el 2015

Telefónica registró s/ 2,281 millones en ingresos al tercer trimestre de 2016

  • Aunque se registró un retroceso en los servicios tradicionales de telefonía local, pública y larga distancia, la empresa se mantiene como líder en telefonía fija, banda ancha y televisión pagada.
  • Movistar mantiene el liderazgo del competitivo mercado de telefonía móvil, con una cuota de mercado de 47.9%.
  • Desde que inició sus operaciones en 1994, Telefónica del Perú ha invertido más de 9,200 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional. Además, la compañía invertirá 3,000 millones de dólares en el periodo 2016-2020.

Lima, 19 de octubre 2016.- Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) presentó sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre de 2016 (3T16), en el cual consigna ingresos de actividades ordinarias (ventas) por S/ 2,281 millones, acumulando en el año ingresos por S/ 6, 910 millones.

Durante el trimestre, Telefónica del Perú inauguró el proyecto de Conectividad de Banda Ancha en la región Lambayeque, que brindará internet de alta velocidad a 355 localidades, beneficiando a más de 200 mil pobladores de la región.

Además, con el objetivo de mantener el liderazgo de la revolución digital en el Perú, Telefónica activó la señal 4G+, tecnología que permite alcanzar velocidades de descarga de datos móviles de hasta 250 Mbps. Con esto, la empresa se convirtió en la primera operadora en el Perú en brindar este servicio y una de las primeras en Latinoamérica.

Caída en los servicios tradicionales

Durante el 3T16, los servicios de Telefonía Pública y Rural reportaron ingresos por S/ 31 millones, 19.1% menos que en el 3T15. A pesar de la tendencia negativa en estos servicios, se resalta el crecimiento obtenido en los ingresos de Telefonía Rural, gracias al proyecto de despliegue de la red regional de fibra óptica de Lambayeque.

En Telefonía Local, los ingresos alcanzaron S/ 144 millones en el 3T16, lo que significó una reducción de 6.1% frente al mismo periodo del 2015; mientras que en Larga Distancia, se observó una disminución de 30.8%, con ingresos por S/ 14.8 millones, producto del mayor uso de voz sobre plataforma IP.

Mercado fijo

A setiembre del 2016, Movistar mantuvo el liderazgo en el mercado fijo con una participación de 76.0% en telefonía fija, 80.1% en banda ancha y 64.8% en Televisión pagada. Al 3T16, Movistar reporta 2.32 millones de accesos (conexiones) de líneas fijas, 1.66 millones de accesos de banda ancha fija y 1.26 millones de suscriptores de TV Paga.

Los servicios de Televisión de Paga registraron un crecimiento de 20.1% respecto al 3T15, y un ascenso de 30.2% respecto al periodo enero-setiembre de 2015, con ingresos de S/ 642 millones. Asimismo, el número de clientes creció en 9.9%

Telefonía móvil

En el negocio de telefonía móvil, dentro de un escenario muy competitivo y dinámico, Movistar mantuvo el liderazgo, con una participación de mercado de 47.9%, de acuerdo a la información del Osiptel al 2T16. El segmento postpago creció 4% en el comparativo anual. Como parte de su compromiso con la revolución digital y fortaleciendo el consumo de datos en el país para brindar el mejor servicio, Movistar fue el primer operador en brindar Internet ilimitado 4G a todos sus clientes de móviles postpago hasta fin de año.

Ingresos de los servicios no tradicionales

El servicio de Internet registró ingresos por S/ 343 millones en el 3T16, con un crecimiento del número de clientes en 4.3%, alcanzando un total de 1.7 millones de conexiones al cierre de setiembre. Del mismo modo, los ingresos por Interconexión y Circuitos subieron en 39.2% respecto al 3T15 con ventas por S/. 144 millones; y crecieron en 27.4% respecto enero a setiembre del 2015, con ingresos de S/ 412millones. Esto debido a un mayor incremento del tráfico a través de la red fija y mayor actividad comercial por conectividad e infraestructura. Asimismo, los servicios en Datos y Tecnología llegaron a S/ 170 millones, superiores en 1.4% respecto al 3T15.

Inversiones y pago de impuestos

Entre enero y agosto de 2016, Telefónica pagó S/ 531.7 millones en impuestos a la Sunat, S/ 302.5 millones correspondieron a pagos por el Impuesto a la Renta (IR) y S/ 229.2 millones por Impuesto General a las Ventas (IGV). Desde el inicio de sus operaciones en el Perú, en 1994, hasta agosto del 2016, la empresa ha pagado S/ 9,231 millones por concepto de Impuesto a la Renta y ha invertido más 9,200 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones. Asimismo, anunció que en el periodo 2016-2020 invertirá cerca de 3,000 millones de dólares para llevar mayor conexión y aprovechar las oportunidades que trae la digitalización.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 21 países y cuenta con más de 341 millones de clientes a nivel mundial. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para ser una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica ha cumplido 22 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de US$ 9,200 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 9.200 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. Telefónica está comprometida con la revolución digital en el país a partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Kunan, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros. www.telefonica.com.pe

 

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