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Telefónica ratifica su compromiso de colaboración con la justicia con información requerida sobre reporte de llamadas de personas investigadas

Sólo en el 2018, Telefónica atendió más de trece mil solicitudes de registro de llamadas sustentadas en mandatos judiciales, en estricto cumplimiento del marco normativo vigente.  
De acuerdo a Ley, Telefónica custodia y garantiza la idoneidad de la información requerida, por un periodo de 3 años.
Telefónica afirma de manera categórica que en ningún momento ha realizado alguna acción de hostigamiento o en contra de la trabajadora Silvana Castagnola y garantiza el respeto absoluto de todos sus derechos.

 

Lima, 20 de enero de 2019.- Telefónica ha cumplido y cumple siempre con entregar toda la información requerida por los órganos competentes en tanto se enmarque en lo establecido por el marco legal vigente.

Telefónica rechaza las acusaciones formuladas en el sentido en que no cumpliría con atender estos requerimientos afectando el desarrollo de las investigaciones en el Perú. Solo en el año 2018 cumplió con atender alrededor de 13 mil requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a nivel nacional. Precisa de forma enfática que no ha borrado información relativa al reporte de llamadas como falsamente se afirmó en un programa televisivo.
Con respecto a que Telefónica niega información solicitada por la Fiscalía y el Poder Judicial, la empresa rechaza categóricamente estas afirmaciones y reitera que cumple con lo indicado en el artículo 16 de la Ley Nro. 27336 (Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de OSIPTEL), que precisa que todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro de llamadas por un período de al menos 3 (tres) años después de originadas. Ese es el registro que se ha venido entregando hasta el momento en tanto respecto del mismo la compañía puede garantizar la veracidad e idoneidad de la información.
Desde inicios del 2018, un equipo especial de la compañía ha venido trabajando en una nueva solución tecnológica llamada Antarki que contribuya de manera más eficaz y célere con la atención de estos requerimientos. En ese sentido, hasta mediados de noviembre dicha plataforma se encontraba en la fase piloto, es decir, en etapa de validación previa a su lanzamiento. Como consecuencia de ello, lainformación que pudiera aparecer como resultado de las búsquedas realizadas en esa fase piloto no fueron consideradas en tanto no habían sido validadas para garantizar su idoneidad e integridad.
Actualmente, la solución tecnológica implementada nos permite entregar reportes de llamadas con información fidedigna y confiable (idónea) hasta de 4 años de antigüedad, es decir, más allá de lo que exige la ley.
La Oficina de Respuestas Gubernamentales de Telefónica ha cumplido con explicar desde el 14 de noviembre a los fiscales responsables de importantes investigaciones el aporte que significará esta mejora tecnológica en sus respectivas investigaciones.  
Telefónica es respetuosa de los derechos de todos sus colaboradores. En ese sentido, rechaza la insinuación de un reportaje televisivo sobre cualquier tipo de responsabilidad en el accidente que sufriera la trabajadora Silvana Castagnola.

Telefónica expresa su compromiso con las autoridades para continuar brindando la información necesaria para el esclarecimiento de cualquier investigación, actuando con irrestricto respeto de la ley y de manera absolutamente transparente.

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