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Telefónica del Perú presentó sus resultados al primer trimestre de 2015

  • En los tres primeros meses del año, la empresa llevó cobertura móvil a más de 1,500 nuevas localidades rurales y obtuvo la adjudicación del proyecto para la instalación de banda ancha en la región de Lambayeque.
  • Los ingresos por actividades ordinarias (ventas) durante el primer trimestre fueron de S/. 2,341 millones, 5.5% superiores respecto al mismo período del año anterior.
  • Ingresos por Larga Distancia, Telefonía Pública y Rural, y Telefonía Fija, cayeron en 24.2%, 19.6% y 8.7%, respectivamente.
  • Los pagos por inversión realizados por la empresa en el primer trimestre del 2015 ascendieron a S/. 484 millones.
  • El Grupo Telefónica es uno de los principales contribuyentes del país. Desde el inicio de sus operaciones en Perú, en 1994, hasta febrero del 2015, la empresa ha pagado S/. 8,636 millones por concepto de Impuesto a la Renta.

Lima, 22 de abril de 2015.- Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) reportó hoy sus resultados financieros al primer trimestre del 2015 (1T15), que incluyen los ingresos generados por el negocio de telefonía móvil. La empresa registró ingresos por actividades ordinarias (ventas) por S/. 2,341 millones, 5.5% mayores que los reportados al primer trimestre de 2014 (1T14).

Durante los primeros tres meses del año, Telefónica continuó promoviendo el acceso a Internet fijo y móvil en más localidades rurales a nivel nacional. En este sentido, llevó cobertura móvil a más de 1,500 nuevas localidades rurales e inauguró una red de fibra óptica de 120 Km, lo que ha permitido llevar Internet de alta velocidad e Internet 3G a las ciudades de Moyobamba y Rioja, en la región San Martín. Además, obtuvo la buena pro del proyecto de “Instalación de Banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región de Lambayeque”, licitado por Pro Inversión; se estima que este proyecto  beneficiará a 220 mil pobladores de esta región. Con ello la empresa construirá una red fibra óptica de 567 Km para llegar a 355 localidades de la región y dotar de Internet de alta velocidad a 448 instituciones públicas entre colegios, centros de salud, comisarías y público en general.

Por otro lado, la empresa redujo en 1.1% sus tarifas de telefonía fija para llamadas locales, beneficiando a 236,702 clientes. Esta medida fue impulsada por Osiptel y entró en vigencia el 1° de marzo de 2015.

Servicios tradicionales siguen en caída
Los ingresos de Telefonía Pública y Rural en el 1T15 fueron de S/. 63 millones, cayendo 19.6% respecto del 1T14 debido, principalmente, a una reducción de ingresos en la Telefonía Rural de 30.2% sustentada en la creciente penetración de la tecnología móvil en las zonas rurales. La Telefonía Pública Urbana también registró una caída de 19.3% en sus ingresos, debido al menor tráfico (el número de llamadas disminuyó en 23.7% respecto al 1T14).

En el caso de Larga Distancia, los ingresos en el 1T15 fueron de S/. 23 millones, lo que significa una caída de 24.2% respecto a lo observado en 1T14, producto de menores ingresos en larga distancia nacional (LDN) que disminuyó en 37.8%, debido al uso de bolsas de minutos incluidos en paquetes, la sustitución fijo-móvil y el menor uso de tarjetas prepago.

De otro lado, los ingresos de Telefonía Local alcanzaron S/. 176 millones en 1T15, observando una disminución de 8.7% respecto del mismo trimestre del 2014.

Los ingresos de servicios móviles crecen debido al aumento de clientes post-pago
En el 1T15, los ingresos de Telefonía Móvil crecieron 4% con respecto al 1T14, registrando S/. 946 millones, motivado principalmente por las más de 560 mil nuevas líneas móviles post-pago. Sin embargo, los ingresos por venta de equipos móviles presentaron en el 1T15 una reducción de 12.3% respecto al 1T14, alcanzando S/. 127 millones.

Por otro lado, los ingresos de Mensaje de Texto y Datos registraron S/. 163 millones en el 1T15, lo que representa un incremento de 25.4% respecto al 1T14, debido al crecimiento en volumen de los nuevos planes 4G para clientes post-pago y la venta de más paquetería de datos a clientes que solo contaban con planes de voz.

Ingresos de los servicios no tradicionales
Los ingresos de Internet en el 1T15 fueron de S/. 345 millones, superiores en 4% respecto al 1T14, basado en el crecimiento del número de clientes en 6.8%, el cual al cierre de marzo de 2015 alcanza aproximadamente 1 millón 521 mil accesos.

Los ingresos de Datos y Tecnología de la Información fueron S/. 152 millones, mientras que los de Televisión por Suscripción ascendieron a S/. 147 millones y los de Interconexión y circuitos a S/. 124 millones, representando aumentos de 9.0%, 36.1%, y 41.5% frente al 1T14, respectivamente.

Gastos operativos
En el 1T15, los gastos operativos alcanzaron S/. 1,897 millones, mayores en 9.6% respecto al 1T14. Este incremento se sustenta en un mayor nivel de gastos de Interconexión y Corresponsalías (26.3%), Generales y Administrativos (12.1%) y de Personal (10.3%).

Inversiones y pago de impuestos
Los pagos por inversión realizados por la empresa al primer trimestre del 2015 ascendieron a S/. 484 millones. Desde el inicio de sus operaciones en el Perú hasta el 1T15, Telefónica ha registrado gastos de inversión por aproximadamente US$ 8,569 millones en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el Perú.

De otro lado, el pago de impuestos (IGV y Renta) alcanzó en los dos primeros meses del año S/. 159.4 millones. El año pasado, la empresa pagó S/. 1,163 millones en impuestos, de los cuales S/. 609 millones corresponden a Impuesto a la Renta y S/. 554 millones a IGV.

El Grupo Telefónica es uno de los principales contribuyentes del país. Desde el inicio de sus operaciones en Perú, en 1994, hasta febrero de 2015, la empresa ha pagado S/. 8,636 millones por concepto de Impuesto a la Renta.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 21 países y cuenta con más de 120,000 empleados y más de 341 millones de clientes. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para transformarse en una “Telco Digital”,  que ayude a las personas, empresas y gobiernos a acceder y disfrutar de lo último y lo mejor que la tecnología puede ofrecerles, para poder ser más. Telefónica cumple 20 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica da empleo directo a más de 10.000 peruanos y, desde que inició sus operaciones, ha invertido más de S/. 20,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 16,000 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica impulsa la revolución digital en el país.www.telefonica.com.pe

 

 

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