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Telefónica del Perú presentó resultados financieros del 2016

  • En 2016, los ingresos por Actividades Ordinarias (ventas) alcanzaron 9,221 millones de soles, 3.7% menos a lo registrado en 2015.
  • Movistar es el líder del mercado de accesos móviles con una participación de 47.2%.
  • Asimismo, al cierre del año, Movistar es líder en el mercado de servicios fijos con 2.28 millones de líneas, 1.66 millones de accesos de banda ancha y 1.28 millones de conexiones de TV por suscripción.
  • Siguiendo la tendencia, los ingresos en los servicios de Telefonía a Larga Distancia, Telefonía Pública y Rural,  cayeron  29.5% y 20.7%,  respectivamente.
  • Durante 2016, Telefónica pagó 629. 4 millones de soles en impuestos a la Sunat.

Lima, 09 de febrero de 2017.- Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) reportó hoy sus resultados financieros al cierre del 2016, que incluyen los ingresos generados por el negocio de telefonía móvil y fija. La empresa informó que sus ingresos de actividades ordinarias (ventas) alcanzaron S/ 9,221 millones, 3.7% menos a lo registrado en 2015. De otro lado, hubo un  crecimiento en negocios como TV paga (24%) e interconexión y circuitos  (28.4%).

Como parte de su compromiso por liderar la transformación del país, Telefónica recibió la adjudicación de la Banda 700 MHz y lanzó servicios innovadores como Voz LTE, que permite realizar llamadas de voz y conexión de datos a la velocidad de la red 4G LTE. Asimismo, se presentó el “Deco Smart HD”, que brinda a los usuarios un catálogo de contenido variado en la nube. De igual manera, Movistar apuesta por continuar incrementando la velocidad de su servicio de banda ancha fija, para ofrecer una navegación más fluida.

Panorama en servicios móvil y fijo

Movistar mantiene el liderazgo del mercado de servicios fijos con 2.28 millones de líneas, 1.66 millones de accesos de banda ancha y 1.28 millones de conexiones de TV por suscripción.

Al 4T16, en un entorno altamente competitivo, Movistar redujo sus accesos móviles en 7.7% respecto al 2015. En el segmento prepago, hubo mayor dinamismo gracias a la combinación de servicios de voz y datos con combos como “CR5 y CR10”. Cabe indicar, que de acuerdo con información de Osiptel al tercer trimestre del 2016, Movistar es el líder del mercado de accesos móviles con una participación de 47.2%.

En un proceso de constante innovación y buscando satisfacer las necesidades del cliente, Movistar lanzó nuevos planes como la inclusión del bono 4G “Fun Pack”, que brinda a los usuarios mayor capacidad de datos además de mejores planes de voz. Gracias a ello, el segmento postpago mantuvo una planta estable respecto al 2015, con 5.7 millones de accesos.

Caída en servicios tradicionales

Los ingresos de Telefonía Pública y Rural  ascendieron a S/ 159 millones, 20.7% menos que el 2015, debido a la pérdida de valor de los teléfonos públicos. Asimismo, los ingresos obtenidos por los servicios de Larga  Distancia  (S/ 65.3 millones) registraron una reducción de 29.5% con relación a lo obtenido en el 2015, producto del mayor uso de la voz en plataforma IP en Internet y redes sociales. Por otro lado, los ingresos de Telefonía Local alcanzaron S/ 581 millones, observando una disminución de 7.1 % respecto del 2015.

Ingresos de los servicios no tradicionales

En 2016, los ingresos de Internet fueron de S/ 1,377 millones, menor en 3.3% respecto del 2015; mientras que los de Datos y Tecnología de la Información reportaron ventas por S/ 736 millones, superiores en 6.8% respecto al año pasado, explicados por una mayor actividad comercial de tecnologías de la información.

La suscripción de TV paga aumentó en 24% respecto al 2015, con ingresos por S/ 861 millones, debido al cambio en el modelo comercial de venta/ alquiler de equipos y una mayor venta de paquetes Premium. Asimismo, los ingresos de Interconexión y circuitos alcanzaron S/ 568 millones, reportando un crecimiento de 28.4% respecto al 2015.

Ganancia operativa del ejercicio

La Ganancia por Actividades de Operación en el 4T16 fue de S/ 180 millones, menor que la registrada en el 4T15, debido a menores ingresos de Actividades y mayores gastos operativos. En el año, se registró una menor ganancia por actividades de S/ 238 millones respecto al 2015.

Pago de impuestos

Durante 2016 Telefónica pagó S/ 629.4 millones en impuestos a la Sunat, de los cuales, S/ 302 millones correspondieron a pagos por el Impuesto a la Renta (IR) y S/ 326.9 millones por Impuesto General a las Ventas (IGV). Desde el inicio de sus operaciones en el Perú, en 1994, hasta diciembre del 2016, la empresa ha pagado S/ 9,230 millones por concepto de Impuesto a la Renta.

 

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 20 países y cuenta con más de 341 millones de clientes a nivel mundial. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para ser una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica ha cumplido 20 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de S/. 25.000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 16.600 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica impulsa la revolución digital en el país. www.telefonica.com.pe

 

 

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