• Footer logo

Español
Logo Telefónica

Telefónica crea empresa para expandir la fibra óptica en todo el Perú

  • PangeaCo, la nueva empresa de Telefónica, fue creada en marzo de 2020 y presentó su pedido de autorización en agosto pasado.
  • Esta nueva empresa expandirá el internet fijo de mayor velocidad en todas las regiones, lo que impactará en la teleducación, telemedicina y productividad, entre otros.
  • De este modo, Telefónica cuenta con dos vehículos para cerrar la brecha digital en el país. Por un lado, Internet para Todos, que conecta con internet móvil a centros poblados rurales; y por otro PangeaCo, para atender las necesidades del internet fijo en el país.

Lima, 24 de noviembre de 2020.- Telefónica del Perú anunció la creación de PangeaCo S.A.C., filial que será un vehículo que permitirá expandir la fibra óptica en todo el país con el objetivo de cerrar la brecha digital.  La empresa de fibra óptica de Telefónica fue creada en marzo de 2020 y presentó su pedido de autorización en agosto pasado.

De este modo, Telefónica cuenta con dos vehículos que apuntan a cerrar la brecha digital en el país. Por un lado, Internet para Todos (en alianza con Facebook, BID Invest y CAF) para conectar con internet móvil a comunidades andinas o centros poblados; y por otro lado PangeaCo, la iniciativa para atender las necesidades del internet fijo en el país.

Esta nueva empresa expandirá el internet fijo de mayor velocidad en todas las regiones del país, lo que impactará en herramientas y sectores clave como la teleducación, telemedicina y productividad. Esta es la próxima apuesta de inversión de Telefónica con el objetivo de masificar las redes de altas velocidades fijas, permitiendo satisfacer las demandas que ha dejado la nueva normalidad.

“Es importante masificar las redes de alta velocidad para todos los peruanos, especialmente en medio de este contexto en que la conectividad se ha vuelto esencial. Y somos conscientes de que no lo podremos hacer solos. Necesitamos alianzas y socios para abordar este gran desafío, con el cual los principales ganadores serán nuestros clientes y el proceso de digitalización del país”, señaló Pedro Cortez Rojas, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

El Perú tiene una penetración de internet en hogares de 40% (según INEI) al primer trimestre del 2020, por detrás otros países de Latinoamérica como Argentina (61%) y Chile (60%), según Global Data al 2019. Asimismo, la banda ancha en el Perú está concentrada en Lima Metropolitana, donde existe un nivel de penetración de 63% en comparación al 6% en el interior del país, según INEI.

El desarrollo digital que aborda el despliegue de la banda ancha con fibra óptica tiene un efecto altamente multiplicador en las poblaciones, pues amplía la posibilidad de acceder a servicios públicos e información y servicios de salud y educación, así como a duplicar la productividad e innovación de empresas y entidades gubernamentales.

La fibra óptica es una tecnología que permite el envío de información a altas velocidades y se ha convertido en el sistema de redes más importante en el mundo.

Autorización del MTC

A mediados de agosto del 2020, PangeaCo S.A.C. solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la concesión para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, trámite común para cualquier empresa del sector. El pasado 14 de noviembre el MTC publicó la concesión otorgada a PangeaCo S.A.C., es decir, tres meses después de cumplir con todos los trámites. Cabe señalar que contar con esta autorización es un paso que toda empresa del sector telecomunicaciones requiere para poder operar y ofrecer sus servicios, y que esta concesión brindada por el MTC no involucra ningún activo del Estado ni espectro radioeléctrico.

La concesión dada por el MTC es un proceso administrativo y técnico que ha cumplido todas las etapas en las instancias correspondientes. En el caso de PangeaCo, la aprobación de la misma se dio en el plazo máximo de revisión (50 días hábiles), después de que la empresa, de acuerdo al MTC, cumpliera con todos los requisitos establecidos. Vencido el plazo, la aprobación era responsabilidad de la autoridad encargada en ese momento.

Es importante precisar que a noviembre de 2020, el MTC ha otorgado más de 800 concesiones que autorizan brindar servicios públicos de telecomunicaciones, y que sólo en dicho mes se han otorgado 5 de ellas.

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend