• Footer logo

Telefónica convoca el reto “DESAFÍO STEM”, concurso interescolar para desarrollar proyectos tecnológicos en latinoamérica

  • Desafío STEM promueve el aprendizaje basado en proyectos y acerca la tecnología al estudiante para que sea protagonista de su propio proceso formativo
  • Es una competición donde profesores, mentores o alumnos forman equipos para el desarrollo de un proyecto o solución tecnológica que dé solución a una necesidad cercana

Lima, 3 de julio de 2017. Telefónica Educación Digital convoca Desafío STEM (www.desafiostem.com), un concurso interescolar para los alumnos latinoamericanos con el objetivo de impulsar las competencias tecnológicas entre los jóvenes y la aplicación práctica de la tecnología en las aulas como una nueva forma de aprender (aprender haciendo) y que los chicos/as comprueben de primera mano cómo las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son divertidas, necesarias y muy útiles en nuestra sociedad.
“El mundo ya es digital y tecnológico y nuestros jóvenes son nuestro futuro, por ello nuestro objetivo con Desafío STEM es contribuir a que nuestras nuevas generaciones se conviertan en creadores de tecnología, poniendo su creatividad al servicio de los demás desarrollando soluciones que faciliten o permitan una mayor calidad de vida, al lograr mayor productividad y competitividad”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.
Participar en Desafío STEM es muy fácil, solo se requieren ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle una solución tecnológica innovadora: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales… y en alguna de estas temáticas: Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local o ciberseguridad.
Por otra parte, no es necesario tener conocimientos previos de robótica y programación para presentarse porque los participantes tendrán a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios para que profesores y alumnos aprendan juntos y desarrollen proyectos tecnológicos adaptados a todos los niveles. Toda la formación necesaria está disponible a través de dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica pone a disposición de la comunidad educativa: ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos.
De hecho, durante el proyecto, es decir desde ahora mismo y hasta el 15 de diciembre, cada equipo podrá contar con un servicio de mentoring on line para acompañarlos en su reto y resolver las dudas que les surjan en el proceso de creación de su solución tecnológica. Y de igual manera, tendrán a su disposición seminarios web sobre las tecnologías más demandas por los docentes (Arduino, Scratch, GSM, APPInventor, Impresión 3D, Realidad Virtual, etc.).
Requisitos de inscripción
Profesores y estudiantes podrán inscribir proyectos con equipos de entre 4 y 7 participante de entre 14 y 17 años:
Junior, equipos de 14 años
High, equipos de 15-16 años
Advance, equipos de 17-18 años

Se pueden inscribir cuantos proyectos y equipos desee. El periodo de inscripción en Desafío STEM está abierto desde hoy hasta el 15 de diciembre.
Además para recompensar su creatividad y esfuerzo, habrá premios para todo el equipo ganador de cada categoría y para los centros que más proyectos presenten.
Scolartic, comunidad educativa on line
ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje en abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana, impulsada por Telefónica Educación Digital, donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales. ScolarTIC es una plataforma gratuita y abierta, con más de 290.000 usuarios, que pretende empoderar a las escuelas y a los docentes como motores del cambio necesarios en la transformación de la educación del siglo XXI.
Stembyme, el portal donde la ciencia es divertida
STEMbyme es un entorno lúdico y de aprendizaje para niños y jóvenes de 14 a 18 años, conformado por más de 129.000, que les brinda nuevas experiencias para la adquisición de conocimientos y despertarles el interés por la ciencia.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en STEMbyme se realiza a través de modernas metodologías online (cursos abiertos y gratuitos (MOOCs), clases virtuales en tiempo real, etc.) de forma divertida, fácil y amena. Su objetivo es impulsar el desarrollo de las competencias científicas en niños y jóvenes de Latinoamérica, a través de la educación digital, la experimentación y el apoyo, y la orientación vocacional.

Sobre Telefónica Educación Digital
Telefónica Educación Digital www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente. Presente en 21 países y con 350 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica ha cumplido más de 22 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo las marcas Movistar y Tuenti, y tiene 21 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de US$ 9,200 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado casi de S/. 17,300 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica lidera la revolución digital en el país. www.telefonica.com.pe

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend