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Telefónica continúa enfocada en la recuperación de la rentabilidad y equilibrio financiero

  • La estrategia de la compañía se concentra en 3 ámbitos: fortalecer la oferta convergente en todos los segmentos, mejorar la experiencia del cliente y acelerar la transformación y el plan de eficiencias.
  • Ingresos Operativos ascendieron a S/2,032 millones en el 3T19 liderados por la contribución del segmento fijo residencial y el segmento empresas Datos + TI.
  • A través del producto convergente ‘Movistar Total’, la empresa mantuvo un sólido ritmo de crecimiento interanual en accesos de Banda Ancha (+6.8%) y TV por suscripción (+3.8%). Al cierre del 3T19, ‘Movistar Total’ alcanzó 156 mil clientes.
  • Como parte de un plan de transformación y eficiencia, estamos reduciendo los espacios de trabajo de 42 mil a 17 mil metros cuadrados, todo ello enmarcado bajo un nuevo modelo de trabajo más colaborativo que incluye nuevas y más ágiles formas de trabajo.
  • Al 3T 2019 el OIBDA acumulado creció en 5% con respecto al mismo período del 2018.
  • Movistar, con cerca de 20 millones de clientes, mantiene el liderazgo en distintos servicios con una participación de mercado del 37.0% en Telefonía Móvil, 71.7% en Banda Ancha y 61.9% en TV pagada.

Lima, 23 de octubre.- Movistar Perú presentó sus resultados financieros del tercer trimestre del 2019, en los cuales los Ingresos Operativos ascendieron a S/2,032 millones en el 3T19 (-0.2% vs 3T18). El segmento con mayor crecimiento fue el de servicios de Telefonía Local, Internet y Televisión pagada que alcanzaron los S/791 millones (+2.3% vs 3T18).

“En este tercer trimestre del año, la compañía continuó enfocada en recuperar la rentabilidad y el equilibrio financiero a largo plazo. Para ello venimos acelerando el despliegue de una estrategia enfocada en tres frentes: fortalecer la oferta convergente en todos los segmentos, mejorar la experiencia del cliente -en un entorno competitivo que demanda ir más rápido- y acelerar la transformación y el plan de eficiencias de la compañía”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Oferta convergente diferencial

A través de ‘Movistar Total’, la primera y única oferta del mercado que empaqueta los servicios fijos y móviles, en el 3T19 el segmento fijo mantuvo el ritmo de crecimiento en accesos e ingresos como consecuencia de las iniciativas convergentes y la expansión de la cobertura de fibra óptica, logrando incrementos en los accesos de Banda Ancha (6.8%) y TV pagada (3.8%). Cabe resaltar que al cierre del 3T19 ‘Movistar Total’ alcanzó 156 mil clientes convergentes.

Por otro lado, durante el 3T19 el segmento móvil logró crecimientos en el número de accesos postpago. Además, Movistar continuó liderando el flowshare de datos, gracias a Movistar Total y la mejora de la cobertura móvil.

Experiencia cliente

Buscando mejorar la experiencia de los clientes, Movistar se ha enfocado en optimizar los servicios de atención y en la oferta de contenidos exclusivos y diferenciales. En esa línea, a mediados de setiembre se estrenó en la multiplataforma Movistar Play la serie “Un día eres joven”, la primera serie original producida por Movistar en Latinoamérica.

Asimismo, Movistar ha reforzado su apuesta por los e-sports locales al adquirir la transmisión y patrocinio de la ‘Liga Pro Gaming’, competencia profesional de videojuegos en Perú que ahora es transmitida a todos los países de la región a través de la señal Movistar eSports.

Otra de las acciones pensadas en la satisfacción de nuestros clientes es la simplificación de la oferta de valor, lo que llevó al apagado oficial de la marca Tuenti. Desde el 13 de octubre, Movistar es la marca que atiende a más de 150 mil clientes de Tuenti, quienes ahora disfrutan de beneficios exclusivos de Movistar.

En el caso del segmento B2B, Telefónica tiene el 95% de participación de mercado en empresas de la gran minería con diversas soluciones. Uno de los servicios que destacan es la Red LTE, una red local propia, con equipamiento y configuración personalizada, que brinda mayor seguridad, conectividad y menor latencia, atributos que permiten una conectividad constante dentro de la mina.

Transformación y eficiencias

Durante el tercer trimestre la compañía continuó trabajando en su estrategia de transformación digital para su sostenibilidad a largo plazo -a través de la robotización y automatización de procesos- y avanzó en el plan eficiencias y revisión integral de activos con foco en aquellos que aportan y mejoran el rendimiento del negocio de la empresa.

En Movistar estamos inmersos en una transformación y cambio cultural para ser una organización más productiva, ágil y digital. Por ello, estamos mejorando la eficiencia de los espacios físicos haciéndolos más colaborativos, inteligentes e impulsando el “FlexPlace”, iniciativa que permite trabajar desde cualquier lugar un día a la semana usando las herramientas digitales que facilita la compañía.

En esa línea de eficiencia y transformación digital, estamos reduciendo los espacios de trabajo de 42 mil a 17 mil metros cuadrados y hemos vendido el representativo edificio ubicado en la avenida Arequipa. Los colaboradores que trabajan allí se distribuirán entre las sedes de Juan de Arona (San Isidro) y Grimaldo del Solar (Miraflores) dado que ahora será menos necesaria la presencia física en las oficinas.

Además, la transformación organizacional y mejora de la productividad también implica una reducción del tamaño de nuestra planilla, pero siempre respetando y reconociendo la trayectoria de nuestros trabajadores. Por ello pusimos en marcha el Programa de Retiro Voluntario “Nuevos Horizontes” que ofreció beneficios excepcionales en reconocimiento a la trayectoria de los trabajadores que voluntariamente decidieron tomarlo. Más de 700 colaboradores se acogieron a este programa que se ofreció de manera respetuosa y siguiendo los estándares que marcan nuestros Principios de Negocio Responsable.

Por otro lado, debido a la alta demanda de recursos en la industria, Movistar viene optimizando los gastos e inversiones a través de mecanismos innovadores como la compartición de infraestructura (RAN Sharing) y la reestructuración de la parrilla de productos, enfocándose en los más rentables y los que mejor respuesta tengan a las necesidades del mercado.

La implementación de todas estas estrategias nos permitirá mejorar en al menos 5 puntos porcentuales nuestro margen OIBDA en los próximos 3 años. Gracias a esta estrategia, al 3T 2019 el OIBDA acumulado creció en 5% con respecto al mismo período del 2018.

Apuesta por la transformación digital

Un hito importante que demostró la capacidad de Telefónica para atender proyectos de alta complejidad fueron los “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019”. El segmento B2B de Telefónica lideró el despliegue de infraestructura tecnológica en los Juegos Lima 2019, con más de 6 mil puntos de red fija y 2 mil accesos inalámbricos de Internet que atendieron a más de 6,000 deportistas. Además, la señal de Movistar transmitió ininterrumpidamente 24/7 durante 41 días, alcanzando picos de casi 27 mil espectadores en los canales 19 (SD) y 719 (HD).

Por otro lado, a mediados de setiembre Movistar y Ericsson realizaron las primeras pruebas 5G con casos de uso real para demostrar los beneficios y el potencial de esta tecnología, enfocándose en cómo puede revolucionar ámbitos como la salud y la educación.  La prueba se realizó en la ciudad de Trujillo, donde se realizó una clase digital con Realidad Aumentada conectada al 5G.

 

 

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