• Footer logo

Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones

Se dieron a conocer los 15 finalistas del premio “ConectaRSE para Crecer” 2016

  • Finalistas del Premio ConectaRSE para Crecer provienen de los departamentos de Ancash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Loreto y  Puno.
  • Todos ellos destacan por usar las telecomunicaciones para generar un impacto positivo en el desarrollo de sus comunidades.
  • Los ganadores se conocerán en la ceremonia de premiación que se realizará el jueves 3 de noviembre.
  • También se premiará a la iniciativa finalista de la categoría Emprendimiento Rural que obtenga mayor número de votos o likes en el Facebook de Telefónica del Perú.

Lima, 12 de octubre del 2016.-  Luego de evaluar las 80 postulaciones recibidas en la sexta edición del Premio “ConectaRSE para Crecer”, Telefónica del Perú informó que se seleccionaron 15 iniciativas finalistas. El premio reconoce las iniciativas que usan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para contribuir con la mejora de la calidad de vida, la educación, los servicios de salud, la gobernanza y el desarrollo económico de las comunidades rurales.
Las iniciativas fueron evaluadas por un Comité Técnico que reúne a especialistas en TIC y desarrollo, y serán puestas a consideración del Gran Jurado, compuesto por Augusto Álvarez Rodrich, Carmen Masías Claux, Fabiola León-Velarde, Fernando Villarán de la Puente, José Távara Martín, Luis Alberto Bonifaz Fernández y Pepi Patrón Costa. Este jurado elegirá a los ganadores, que se darán a conocer en la premiación del 3 de noviembre próximo.

Los premios se otorgan en las categorías Emprendimiento Rural, que cuenta con las subcategorías Económico-Productivo, Educación y Salud; y Estado. Los tres ganadores de la primera categoría (uno por cada subcategoría) serán premiados con S/ 15,000 en insumos y/o equipamiento para potenciar sus emprendimientos. Además, entre ellos se elegirá un Ganador Absoluto, que recibirá un financiamiento de S/ 15,000 adicionales para su proyecto. Por otro lado, el ganador de la categoría Estado será premiado con un video institucional que narrará los logros de su iniciativa.

Cabe destacar que las iniciativas finalistas en Emprendimiento Rural participarán, entre el 13 y 20 de octubre, en una votación del público que reconocerá a aquella que obtenga el mayor número de votos o ‘likes’ en la página de Facebook de Telefónica del Perú. El resultado se anunciará por Facebook el viernes 21 de octubre.

“ConectaRSE para Crecer nació en el 2011 con el objetivo de reconocer el uso estratégico de la tecnología como aliadas en el desarrollo de las comunidades rurales.  En estos seis años hemos identificado 798 iniciativas de las 24 regiones del país, en las que las TIC juegan un rol clave para el desarrollo. Asimismo, hemos premiado 43 proyectos con más de US$ 110,000 en productos y servicios”, afirmó Mariana Caballero, Jefa de Relaciones Institucionales & Sostenibilidad de Telefónica del Perú.

Relación de finalistas

En la Categoría “Emprendimiento Rural”, los finalistas son los siguientes:
Sub categoría Económico-Productivo:

  • Mejora de capacidades de las artesanas aymaras (Puno) – Coordinadora de Mujeres Aymaras.
  • Microfinanzas y TIC (Cusco, Amazonas, La Libertad, Puno, San Martín, Ucayali, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Tacna y zonas urbano marginales de Lima) – Consorcio de Promoción de la Mujer y la Comunidad (Promuc).
  • Desarrollo inclusivo de la Ruta Turística del Sillar (Arequipa) – Red de Cortadores del Sillar.
  • Estrategias de comercialización y financiamiento para el crecimiento de pequeños negocios dirigido por mujeres en el  distrito de Parcona (Ica) – Asociación de Mujeres Parconenses.

Sub categoría Educación:

  • Proyecto Piloto de Formación “Escuela de Protagonistas” (Ica) – Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados de Ica.
  • Informática social telecentro Caracocha “Cerca de Ti” (Loreto) – Comunidad Centro Poblado Menor Rural de Caro Cocha Rio Amazonas.
  • Niños y niñas desarrollando capacidades empresariales a través de la radio, televisión y las TIC en la I.E. 56022 de Ccochacunca (Cusco) – I.E. 56022 Ccochacunca.
  • En el Recreo te Cuento (Ancash) – I.E. 87003-1 Jesús Nazareno.
  • Detección y tratamiento de problemas del habla, articulación oral y déficit de atención en escuelas rurales unidocentes y multigrado a través del antídoto virtual “RIAH” (Huancavelica) – Centro de Diagnóstico y Orientación Médica (CDM).

Sub categoría Salud:

  • Formación en Masculinidades para la equidad y prevención de violencia de género (Ica) – Red de Hombres Contra la Violencia.
  • Sistema de SMS para la mejora de la gestión del agua de consumo humano en zonas rurales (Huancavelica) – Municipalidad Distrital de Anco.

En la categoría Estado, los proyectos finalistas son:

  • Programa MAMA – Gobierno Regional de Lambayeque y ProGobernabilidad.
  • Tukuy Rikuy: Sistema de alerta temprana para vigilar el servicio de energía a nivel nacional – Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
  • Registros Civiles.Net: Nueva arquitectura inter-institucional Perú al 2022 – Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
  • Gestión Intercultural en el Registro Civil Bilingüe: El Reniec al rescate de las lenguas originarias del Perú – Reniec.

De esta manera, Telefónica ratifica su compromiso como aliado del país en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y tecnológica, donde el uso efectivo de las TIC promueva la innovación, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 21 países y cuenta con más de 341 millones de clientes a nivel mundial. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para ser una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica ha cumplido 22 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de US$ 9,200 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 9.000 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. Telefónica está comprometida con la revolución digital en el país a partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Kunan, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros. www.telefonica.com.pe

 

 

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend