• Footer logo

Sancionan a cablera informal y comercializador de equipos ilegales de TV cable

  • Juzgado Especializado Penal de Huanta condenó a Jorge Marcial Gonzáles Yupanqui a 4 años de prisión suspendida.
  • Por su parte, Juzgado Penal de Ayacucho sentenció a Dino Calderón Sosa a 3 años de prisión suspendida.
  • Para combatir la piratería de televisión por cable se ha conformado una Alianza contra la Piratería de Televisión Paga.

Ayacucho, 3 de junio de 2016.- Telefónica del Perú informó que el Juzgado Penal del Módulo Básico de Justicia de Huanta sentenció a 4 años de prisión suspendida y ordenó el pago de una reparación civil a favor de Telefónica Multimedia, al representante de la Empresa Electrónica Gonzales E.I.R.L. (TV Cable Huanta), ubicada en la provincia del mismo nombre en el departamento de Ayacucho.

La sanción se produjo en el marco de un proceso seguido en su contra por el delito de Hurto Agravado, tras acreditarse que la empresa incluía dentro de su programación el canal CMD, de propiedad de Telefónica.

Por otro lado, el Sétimo Juzgado Penal de Descarga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentenció al representante de la Empresa “Comercial Electrónica Sosa” y le impuso 3 años de prisión suspendida así como el pago de una reparación civil, la cual ha sido apelada.

Esta condena se originó en la investigación seguida en su contra por el delito de Hurto en la modalidad de Dispositivos para asistir a la decodificación de señales de satélite, tras constatar que se comercializaban equipos decodificadores de la marca “AZ América”, entre otros, y a través de los cuales se captaban señales exclusivas de Movistar TV, como CMD, Plus Tv y Canal N, sin autorización.

Ambas sentencias penales son fruto del trabajo desplegado desde hace unos años en contra de la piratería de televisión por cable a nivel nacional. “Saludamos la iniciativa del Ministerio Público y del Poder Judicial de Ayacucho, que han comprendido la compleja problemática en torno al hurto de señales de TV paga y cómo ésta afecta al desarrollo formal de la industria, a los clientes y al Estado. Estas empresas de cable  hurtan y retransmiten canales y contenidos ajenos y lucran con ello”, señaló Renzo Habich Morales, abogado experto de la Gerencia de Asesoría Jurídica Contenciosa de Telefónica del Perú.

Alianza contra la piratería

Jean Pierre Fort Adrianzén, Jefe de Lucha contra la Informalidad de Televisión y Banda Ancha de Telefónica, destacó que “debido a los múltiples problemas que supone hacerle frente a la informalidad en este sector, los principales operadores (Telefónica, Claro y DirecTV) y programadores de señales integramos una plataforma común desde la que venimos  diseñando estrategias conjuntas y promoviendo el acercamiento con diversas entidades del Estado  que posibiliten, por un lado, la identificación de objetivos afines y, además, alcanzar resultados positivos en la lucha contra los operadores informales de este servicio”.

Fort señaló que esta organización, denominada Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, comenzó sus actividades en enero de 2013 y lo que busca es impulsar acciones que permitan combatir la piratería. Está conformada por Telefónica, DirecTV, Claro, Sky Brasil, Nagravisión, Media Networks Latin America, Discovery, ESPN, FOX International Channels Latin America, Turner Broadcasting System Latin America, HBO Latin América Group y Televisa, entre otros.

 Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 20 países y cuenta con más de 341 millones de clientes a nivel mundial. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para ser una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica ha cumplido 22 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de S/. 25.000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 9.000 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Kunan, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica está comprometida con la revolución digital en el país. www.telefonica.com.pe

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend