• Footer logo

Proyectos de obras por impuestos se ejecutan cuando las partes están de acuerdo

  • Proyecto de Centro de Seguridad Ciudadana en Wanchaq está en su etapa inicial de formulación y se encuentra respaldado por estudios técnicos con precios de mercado, comparables con ítems de las mismas características y estándares de calidad.
  • De acuerdo con el esquema de Iniciativas Privadas en Obras por Impuestos, los estudios realizados a la fecha no han representado ningún costo para la Municipalidad de Wanchaq ni representan ningún compromiso de que la obra sea ejecutada por Telefónica.
  • De acuerdo con la Ley de Obras por Impuestos, la entidad que tiene interés en seguir adelante con un proyecto de iniciativa privada debe convocar a un concurso público y escoger la oferta económica más conveniente.
  • Telefónica expresa su compromiso de llevar adelante proyectos transparentes, que beneficien a la comunidad y se realicen con el apoyo de sus autoridades en un ambiente de diálogo y apertura.

Cusco, 20 de setiembre de 2017.- A propósito de las declaraciones del alcalde de Wanchaq, Willy Cuzmar, sobre una presunta sobrevaloración del proyecto del Centro de Seguridad Ciudadana para el distrito, presentada por Telefonica del Perú, la empresa informa que este proyecto tiene precios de mercado, comparables con ítems de las mismas características y estándares de calidad. Cabe precisar, que esta iniciativa aún está en una etapa inicial de formulación y que este tipo de proyectos se ejecutan cuando las partes están de acuerdo, hecho que aún no ocurre.

Los antecedentes del proyecto se remontan a setiembre de 2016, cuando Telefónica presentó una iniciativa privada para desarrollarlo mediante la modalidad de Obras por Impuestos. El proyecto consiste en el diseño, construcción y equipamiento de un centro de monitoreo y control, una red de videovigilancia y un sistema de telecomunicaciones para el serenazgo de Wanchaq, además de la capacitación de personal que usará dicho equipamiento.

A lo largo del último año, funcionarios de Telefónica y la Municipalidad de Wanchaq  han estudiado la propuesta, y desde julio de este año se trabajó un presupuesto preliminar, que se fue ajustando hasta calzar con los requerimientos del municipio. Finalmente, en agosto pasado el proyecto se presentó al alcalde de Wanchaq y se le entregó formalmente el perfil del proyecto. “Dicho perfil cuenta con cotizaciones de respaldo a precios de mercado, comparables con ítems de las mismas características y estándares de calidad, por lo que puede ser sustentado por el área técnica de Telefónica del Perú que participó en su elaboración”, comentó José Cabrera, gerente comercial de Telefónica B2B.

El pasado viernes 8 de setiembre la Municipalidad de Wanchaq alcanzó a Telefónica sus observaciones al perfil y en este documento, preparado por el equipo técnico de la Municipalidad, no había ninguna mención ni observación referida a sobrecostos o precios excesivos.

De acuerdo con el esquema de Iniciativas Privadas, los estudios realizados a la fecha no han representado ningún costo para la Municipalidad de Wanchaq ni representan ningún compromiso de que la obra sea ejecutada por Telefónica. Además, de acuerdo al procedimiento de Obras por Impuestos, si la Municipalidad tiene interés en seguir adelante con el proyecto deberá convocar a un concurso público para escoger la oferta económica más conveniente a sus intereses.

“Como no puede ser de otra manera, Telefónica reafirma su compromiso con la Región Cusco y con el país para llevar adelante proyectos de Obras por Impuestos transparentes y competitivos, que beneficien a la comunidad y se realicen con el apoyo de sus autoridades en un ambiente de diálogo y apertura, que contribuyan al cierre de la brecha de infraestructura”, finalizó Cabrera.

 

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend