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Proyecto Tele-Ecografías en zonas rurales obtiene primer lugar en la IX edición del premio “Conectarse para crecer” de Telefónica

  • A la novena edición de “ConectaRSE para Crecer” postularon 114 proyectos de 22 regiones del Perú, que buscan impulsar el desarrollo rural usando la tecnología.
  • A la fecha, “ConectaRSE para Crecer” ha reconocido 66 proyectos con un fondo económico para optimizar el impacto de las iniciativas en las categorías de educación, salud, económico- productivo, medio ambiente y mujer emprendedora.
  • Este año se implementaron las categorías “Medio Ambiente” y “Mujer Emprendedora”, la última de la mano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Lima, martes 19 de noviembre de 2019.- Por noveno año consecutivo, Telefónica / Movistar reconoció a las iniciativas que promueven el desarrollo de las localidades rurales a partir del uso de las tecnologías, a través del premio “ConectaRSE Para Crecer”. El proyecto de Tele-Ecografías Volumétricas en Zonas Rurales, cuyo objetivo es proveer un servicio de hallazgos ecográficos a distancia en la sierra y selva, fue seleccionado como el Ganador Absoluto de la IX Edición del Premio.

‘Conectarse para crecer’ es un reconocimiento anual que Telefónica / Movistar entrega para reconocer y aportar al desarrollo de las mejores prácticas en el uso de las TIC que impactan positivamente en el desarrollo social y económico de los pobladores de zonas rurales. A la fecha, “ConectaRSE para Crecer” ha reconocido 66 proyectos.

“Conectarse para Crecer es una apuesta por la inclusión digital que todos anhelamos y forma parte de nuestra estrategia para acortar las brechas digitales de las comunidades rurales del país. Este año hemos logrado capacitar en alfabetización digital a más de 1000 personas en 22 localidades de zonas rurales y asesorado a nuestros finalistas en modelos de emprendimiento digital”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica el Perú.

En la IX edición ‘Conectarse para Crecer’ se presentaron 114 proyectos de 22 regiones del país, distribuidos en las categorías Salud, Educación, Económico – Productivo, Estado Local – Regional y Estado Nacional. En esta edición, se sumaron dos nuevas categorías: Medio Ambiente y Mujer Emprendedora, temáticas ya presentes a lo largo del premio, pero que cobran especial relevancia este año por el contexto y las tendencias de sostenibilidad en el Perú y el mundo.  Los ganadores de cada categoría obtuvieron un premio de 10 mil soles. El Gran Ganador recibió 10 mil soles adicionales.

“Esta es solo una muestra de cómo la tecnología permite reducir las brechas y salvar vidas. A través de este premio, no solo las queremos reconocer, sino potenciar y fomentar su réplica en cada rincón de nuestro país”, añadió Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

En la ceremonia participaron Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente; Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones; y Carolina Trivelli, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

 

 

 

 

GANADORES DE LA IX EDICIÓN DEL PREMIO CONECTARSE PARA CRECER

 

Ganador absoluto

Proyecto ‘Tele-Ecografías Volumétricas en Zonas Rurales’, cuyo objetivo es proveer un servicio de hallazgos ecográficos a distancia en la sierra y la selva del país.

 

Mujer Emprendedora

Proyecto ‘CuriMaki’ liderado por Nilda como mujer emprendedora. Es una asociación que busca el empoderamiento económico de mujeres sobrevivientes del conflicto armado interno, a través de la comercialización online de productos tejidos a mano.

 

Medio Ambiente

Proyecto “Adaptación Tecnológica para Agricultores en la Pampa de Majes – Arequipa, del Instituto para la Cooperación Universitaria”. Busca dotar de herramientas tecnológicas a pequeños productores de uva y palta, ubicados en las Pampas de Majes para que reduzcan el uso de agua en la producción de cultivos de alto valor comercial, aumenten su productividad (a través de la eficiencia hídrica) y, por ende, el incremento de los ingresos de los productores de la zona.

 

Reconocimiento especial Medio Ambiente

Proyecto “Eco Banco del Estudiante – Niños y Jóvenes luchando contra el hambre y la pobreza”. La iniciativa forma ciudadanía “Fintech” con cultura financiera, respetuosa del medio ambiente, a través del juego del banquito, en donde los residuos sólidos se convierten en una “Eco Moneda” para las operaciones financieras.

 

Económico Productivo

Proyecto de “Mejoramiento de los servicios de envío, recepción de dinero y pago de recibos en el centro poblado de Santa Rosa de Alto Yanajanca, en Huánuco”. Es un emprendimiento dedicado a brindar servicios de envío y recepción de pagos mediante internet, en una localidad rural alejada, a 4 horas del agente bancario más cercano.

 

Educación

Proyecto de alfabetización para adultos a través de la aplicación focus, enseñándoles a leer y escribir, además de hacer cálculos básicos en Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Lima, de StiftelsenDispurse Sucursal del Perú.

 

Estado Local – Regional

Proyecto “Visor geográfico de publicaciones amazónicas en Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana”. Iniciativa consiste en el desarrollo de un sistema cloud para recopilar y dar a conocer publicaciones científicas que abordan los temas de biodiversidad y ecosistemas amazónicos. Disponible en: http://visores.iiap.gob.pe/publicaciones/

 

Estado Nacional

Proyecto que sistematiza digitalmente el proceso de afiliación al Régimen Subsidiado y Semicontributivo del SIS, utilizando tecnología web service, con RENIEC, SUSALUD y SISFOH del Seguro Integral de Salud. Tiene como objetivo la afiliación en tiempo real, reduciendo el tiempo de espera para del trámite y permitiendo una mayor y mejor cobertura de atenciones médicas a las poblaciones vulnerables.

 

Voto del Público

Proyecto que promueve lectura a través de un programa de radio que funciona por SoundCloud y otras apps. Utilizan la radio, la revista y las TIC para desarrollar aprendizajes significativos de lectura, oralidad y escritura en la Escuela René García Castellano de Pisco.

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Acerca de Telefónica del Perú:

Telefónica tiene 25 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar. Tiene cerca de 20 millones de clientes, y desde que inició sus operaciones en el Perú ha invertido más de S/ 30,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para mejorar nuestra competitividad y para unir con más comunicación a los peruanos. La empresa tiene un impacto económico equivalente al 1.8% del PBI. Desde 1994, Telefónica ha pagado más de S/. 9,300 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. Telefónica es una empresa socialmente responsable, a partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura en zonas rurales como “Internet para Todos”; Telefónica está comprometida con la trasformación e inclusión digital del país y con la mejora de la competitividad y productividad del Perú. www.telefonica.com.pe

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