• Footer logo

Proyecto “Mujeres en Red” busca ampliar la participación femenina en la labor técnica de telecomunicaciones

  • ‘Mujeres en Red’ es una iniciativa de Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Movistar, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP).
  • Iniciativa permitió que 24 mujeres se gradúen luego de recibir capacitación técnica y soporte emocional para realizar esta labor técnica de campo, de esta forma han podido insertarse en el mercado laboral.
  • Proyecto se ha implementado gracias a las empresas colaboradoras de Movistar, como Cobra, Lari, Comfica, Dominion, Ezentis y Liteyca, quienes ofrecen las capacitaciones técnicas a las participantes en las labores técnicas de telecomunicaciones.

Lima, 6 de noviembre de 2020.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, y Pedro Cortez, presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, anunciaron la graduación de las primeras 24 mujeres que forman parte del proyecto ‘Mujeres en Red’, iniciativa que busca capacitarlas e incluirlas en el mercado laboral de servicio técnico de telecomunicaciones. Actualmente, dichas mujeres desempeñan la labor de técnico en campo en las empresas colaboradoras de Movistar.

‘Mujeres en Red’ nació para incrementar la participación de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones, pues aún existe una gran brecha de género en el ejercicio del servicio técnico de telecomunicaciones, donde la participación de las mujeres es minoritaria. En ese sentido, ‘Mujeres en Red’ busca vencer los paradigmas que encierra esta profesión a través del compromiso del MIMP, Movistar y sus empresas colaboradoras con el empoderamiento femenino y la equidad de género.

Para lograrlo, la iniciativa incluyó la formación integral de las participantes a través de capacitaciones técnicas lideradas por las empresas Cobra, Lari, Comfica, Dominion, Ezentis y Liteyca; así como capacitaciones emocionales brindadas por el MIMP. Este proyecto es desplegado desde el área de Servicio Técnico de Movistar para fomentar la capacitación y empleabilidad de mujeres en carreras técnicas de telecomunicaciones.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables busca cerrar las brechas de género en el país. En esta ocasión, gracias a la articulación con la empresa privada y la cooperación internacional, buscamos generar mejores oportunidades laborales para las mujeres; insertarlas en una economía formal para romper las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. El objetivo principal es empoderarlas económicamente para promover el ejercicio pleno de sus derechos y prevenir la violencia contra las mujeres”, acotó Rosario Sasieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Los estereotipos deben quedar en el pasado y es necesario impulsar que cada vez más mujeres puedan desarrollar en sectores que son vistos como “duros”. Por ello, creamos el proyecto Mujeres en Red, iniciativa desplegada de la mano de nuestras empresas aliadas, para capacitar e incluir en los equipos de servicio técnico a mujeres que son parte de los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Cabe destacar que un grupo de estas mujeres forman parte del piloto Siembra Igualdad, programa coordinado entre la Dirección General contra la Violencia de Género y el Programa Nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para la inserción laboral de mujeres, avalado también por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las 24 mujeres de esta primera promoción de ‘Mujeres en Red’ fueron reconocidas en una ceremonia virtual que contó con la participación de Rosario Sasieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú; Alejandro Alvargonzález, Embajador de España en la República del Perú; y Alberto Almendres, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP).

 

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend