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Presidente de Telefónica del Perú: “El plan de Telefónica no es dejar Perú, sino buscar nuevos modelos de negocio y compartición para desafíos digitales futuros “

  • Pedro Cortez, máximo ejecutivo de la empresa, ratificó que Movistar Perú mantiene su compromiso de largo plazo con el país para continuar ofreciendo todos sus servicios.
  • Cortez precisó que las decisiones corporativas anunciadas la semana pasada están en línea con el plan estratégico definido para recuperar la rentabilidad y sostenibilidad de la operación en el país.
  • Señaló que uno de los puntos clave de la transformación en marcha es un cambio de modelo operativo para la gestión de redes a través de la compartición de infraestructura con terceros.

Lima, 04 de diciembre de 2019.- El Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, se pronunció sobre el reciente anuncio de la compañía a nivel global que implica la priorización de mercados donde la compañía pueda ser relevante, el impulso de las oportunidades de mayor potencial de crecimiento y el incremento de la agilidad y mejora de la eficiencia.

En el caso de Hispanoamérica, Telefónica anunció que todas las operaciones de la región (excepto Brasil) se agruparán en una única entidad autónoma que buscará maximizar el valor de la compañía considerando todas las alternativas posibles.

En cuanto a Perú, Cortez precisó que estas decisiones corporativas están en línea con el plan estratégico definido para recuperar la rentabilidad y sostenibilidad de la operación en el país y que se basa en mejorar la experiencia del cliente, fortalecer la apuesta por la convergencia y  acelerar la transformación a través de un plan de eficiencias y un cambio cultural en la forma de hacer las cosas.

“Movistar Perú ratifica su compromiso de largo plazo con el país para continuar ofreciendo todos sus servicios, como ya lo veníamos haciendo. Seguiremos contribuyendo con reducir la brecha digital con foco en conectar a los cerca de 6 millones de peruanos sin adecuado acceso a internet móvil, garantizar nuestros servicios y mejorar la experiencia de todos nuestros clientes, quienes son el centro de todas nuestras decisiones. Somos una empresa liderada por peruanos comprometidos con el Perú”, señaló Cortez.

Nuevos modelos de negocio y compartición de infraestructura
Asimismo, el Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú añadió que esta es una oportunidad para encontrar modelos de negocio que permitan reforzar las capacidades de inversión y maximizar el servicio y oportunidades de los clientes.

“Uno de los puntos clave de nuestra transformación es un cambio de modelo operativo para la gestión de redes a través de la compartición de infraestructura con terceros. Esta revolución permitirá atender mejor a los clientes con un ahorro entre el 40% o 50% en gastos operativos e inversiones en el año. Este 2019 hemos avanzado con un acuerdo de RAN sharing con Entel, que nos ha ayudado a bajar los costos operativos y la inversión de despliegue en 180 sitios ubicados en carreteras donde la densidad de la señal era baja”, agregó  Cortez.

Otro ejemplo es ‘Internet para Todos’ (IPT),  empresa creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF para llevar acceso a internet móvil de alta velocidad a más de 6 millones de peruanos que actualmente no cuentan con un acceso adecuado. IPT se ha constituido en Perú como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), por lo que a través de un modelo mayorista ofrece a todos los operadores móviles del mercado la posibilidad de arrendar su infraestructura de telecomunicaciones para que estos ofrezcan sus servicios y así conecten a más peruanos.

“En este momento, junto a IPT hemos cumplido con brindar internet móvil 4G a más de 1 millón de peruanos que viven en más de 6,400 localidades alejadas de la sierra, costa y selva, y nuestro sueño es llegar a 30 mil comunidades rurales de cara al bicentenario”, dijo  Cortez.

Recientemente IPT ha firmado acuerdo con la empresa Loon -subsidiaria de Alphabet, la compañía matriz de Google- para llevar internet móvil a zonas alejadas de Loreto durante el primer semestre de 2020 a través de una red de globos de gran altitud que operan a 20 km. “Aún se necesita la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y una serie de actividades que se tienen que completar, pero este es un ejemplo del potencial que ofrecen vehículos como IPT y la compartición de infraestructura para democratizar el acceso a internet y brindar igualdad de oportunidades para todos”, finalizó.

 

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