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Movistar obtiene utilidades operativas positivas en el segundo trimestre del 2019

  • En el 2T19, la utilidad operativa alcanzó los S/ 74.8 millones, un crecimiento de S/ 34.7 millones en relación al 2T18. Ingresos operativos ascendieron a S/ 2,004.7 millones, -1% menos respecto al mismo periodo del año pasado.
  • En el 2T19, el segmento fijo de Movistar mantuvo un sólido ritmo de crecimiento interanual en los accesos de Banda Ancha (+13.0%) y TV por suscripción (+7.7%).
  • En junio, junto con Facebook, BID Invest y CAF, se lanzó oficialmente en el distrito de Moya (Huancavelica) la nueva empresa “Internet para Todos”.
  • Movistar inició la atención telefónica a través de inteligencia artificial como parte de su transformación digital para mejorar la experiencia y atención al cliente.
  • Movistar mantiene el liderazgo en distintos servicios con una participación de mercado del 37.6% en Telefonía Móvil, 75.1% en Banda Ancha y 61.6% en TV por suscripción.

Lima, 16 de julio de 2019.- Movistar Perú presentó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2019, periodo en el que la utilidad operativa alcanzó los S/ 74.8 millones, es decir, un crecimiento de S/ 34.7 millones en relación al 2T18 debido a la contención de gastos como parte de la estrategia de eficiencias que viene desplegando la compañía. En el 2T19 los ingresos operativos ascendieron a S/ 2,004.7 millones, -1% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

“Durante el segundo trimestre del año se ha mantenido un alto nivel de competitividad en la industria. En este contexto de caída progresiva de valor del mercado, nuestra estrategia para recuperar la rentabilidad y equilibrio financiero de la compañía se mantiene enfocada en mejorar la experiencia de nuestros clientes, en nuestra nueva y diferencial oferta convergente “Movistar Total” y en la búsqueda de eficiencias en nuestra operación”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

En el 2T19, el segmento fijo de Movistar mantuvo un sólido ritmo de crecimiento interanual en los accesos de Banda Ancha (13.0%) y TV por suscripción (7.7%) apalancado en “Movistar Total”. Otro factor que continúa impulsando el crecimiento de los accesos de Banda Ancha es la creciente cobertura de la red de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) a nivel nacional, con velocidades de hasta 200 Megabits por segundo (Mbps) en regiones como Piura, San Martín y Cajamarca, entre otros. Este año, Movistar espera llevar la red de alta velocidad de internet fijo a más de 200 mil nuevos hogares en todo el país.

En el negocio móvil, la compañía continuó recuperando relevancia al liderar el flow share de datos móviles en el 2T19. Además, en este periodo se renovó la oferta prepago y se potenció un esquema más flexible de venta de equipos con financiamiento hasta en 18 meses sin permanencia. Gracias a ello, durante el 2T19 la participación de mercado en el segmento móvil se incrementó en 0.4%. 

“La satisfacción de nuestros clientes es nuestra principal prioridad, por ello venimos trabajando en un proceso de transformación digital para mejorar la experiencia de atención. Hemos incorporado la inteligencia artificial al canal telefónico 104, lo que permite identificar automáticamente las solicitudes de los clientes, brindando una atención más sencilla y eficiente”, agregó Cortez. La asesora virtual atenderá de manera progresiva a los clientes Movistar, iniciando con el segmento móvil y luego el segmento fijo.

Cortez también informó que durante este periodo la compañía avanzó en su plan eficiencias y  revisión integral de activos con foco en aquellos que aportan y mejoran el rendimiento del negocio y el ROCE (Rentabilidad exigida a los capitales empleados) de la empresa. En esa línea, se firmó el acuerdo de RAN Sharing con Entel que permite mejorar la cobertura a menores costos e inversiones. Por otro lado, se concretó la venta de 658 torres a una compañía global de infraestructura de telecomunicaciones, así como la venta de diversos inmuebles. “Continuamos enfocados en la simplificación y captura de eficiencias en todas las operaciones de la compañía”, agregó el ejecutivo. 

Según información de Osiptel, con cerca de 20 millones de clientes, Movistar mantuvo el liderazgo en distintos servicios con una participación de mercado del 37.6% en Telefonía Móvil, 75.1% en Banda Ancha y 61.6% en TV por suscripción.

 

Controversia tributaria

Con respecto a las recientes resoluciones emitidas por la Corte Suprema y con relación a la Controversia Tributaria integral entre Telefónica y la SUNAT por el Impuesto a la Renta (IR) originada hace cerca de 20 años, la compañía precisa que estas resoluciones no cierran en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria, lo que permite aun confiar en que este tema se resolverá con justicia y de acuerdo a ley.

“Lamentablemente, este resultado parcial afecta seriamente la predictibilidad tributaria que requiere la economía peruana para atraer más inversiones, fomentar la formalidad y seguir creciendo. Hace 25 años, en un momento muy difícil para el país, la llegada de Telefónica significó el inicio de un gran flujo de inversiones y progreso para el Perú. Paradójicamente, 25 años después este resultado constituye un grave precedente contra la seguridad jurídica que requiere nuestro país”, señaló la compañía en un reciente comunicado.

 

Internet para todos

En junio, Telefónica junto con Facebook, BID Invest y CAF anunciaron la puesta en marcha de la empresa “Internet para Todos” (IPT), desde el distrito de Moya, en Huancavelica. El propósito de IPT es conectar a 6 millones de peruanos en 30 mil centros poblados sin adecuado acceso a internet móvil de aquí al bicentenario.

Este anuncio se hizo en el marco de los 25 años de inicio de operaciones de Telefónica en el Perú. “Con mucha ilusión en el futuro, reiteramos nuestro propósito de contribuir con la transformación digital que el país requiere para un mayor desarrollo económico y social. Miramos el futuro bajo la premisa de comprometernos aún más con ser útiles en los esfuerzos conjuntos entre sector público y privado de seguir trabajando en las carreteras tecnológicas que contribuyan con la expansión de internet, pero principalmente del conocimiento y mayores oportunidades para más peruanos”, sostuvo Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

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