• Footer logo

Fundación Telefónica revoluciona las vacaciones

Lanzan “City Tech Camp”, el primer campamento de Innovación Tecnológica para niños

  • Estudiantes del Colegio La Unión de Lima y el Colegio Nacional Liceo Trujillo emprenderán juntos una singular experiencia de aprendizaje para desarrollar habilidades de innovación a partir de la tecnología.
  • Seis docentes con gran interés por la innovación en el aula que estarán acompañados por un equipo de especialistas en tecnología, serán los inspiradores del proyecto que se desarrollará del 17 al 24 de enero, en un campamento de verano especialmente acondicionado en Cieneguilla.

Enero de 2015.- Un campamento de tecnología, nunca antes organizado en el país, será lo que encontrarán 45 niños peruanos en la primera edición local del City Tech Camp que se desarrollará del 17 al 24 de enero próximo en nuestra capital. De esta manera, Fundación Telefónica pone en marcha un ambicioso proyecto educativo que responde a la necesidad actual de innovar los procesos pedagógicos en favor de los estudiantes con el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Los estudiantes seleccionados para este campamento de tecnología serán parte de una experiencia única y apasionante, sus edades fluctúan entre los 9 y 12 años y provienen de los colegios Nacional Liceo de Trujillo y La Unión de Lima; los cuales destacan por utilizar metodologías innovadoras que incluyen experiencias con robótica. Ellos pasarán toda una semana en un hotel del distrito de Cieneguilla, cuyas instalaciones han sido especialmente acondicionadas para ofrecerles ambientes altamente estimulantes con un fuerte componente tecnológico y un contexto de convivencia armónica.

Así el proyecto es una propuesta innovadora de aprendizaje frente a la ciencia y la tecnología, siendo el campamento un espacio inmersivo de alto impacto; una experiencia de emprendimiento que busca desarrollar la competencia y habilidades de innovación; motivando en los niños participantes el descubrimiento de sus talentos,  que mezclados con el conocimiento de las tecnologías de punta generen soluciones de alta calidad.

Elizabeth Galdo Marín, directora de Fundación Telefónica del Perú, destaca que para esta primera edición del City Tech Camp en Lima, se cuenta con la participación de partners de alto valor como Robotix de México y TIC4GOOD de Colombia. “Robotix diseña campamentos de robótica en México para más de 12,000 niños, son expertos en este campo, y han llevado niños hasta la NASA. Por su parte, TIC4GOOD, además de ser una organización especializada en educación y tecnología cuenta con un equipo de psicólogos que llegó a Lima para conocer previamente las expectativas de niños, padres y maestros sobre la realización de un campamento de este tipo”, señaló.

De hecho, el proceso para la realización del primer City Tech Camp en Lima, incluyó una minuciosa selección de los niños que participarán, desarrollo de diversos focus  groups y entrevistas a profundidad no solo con niños sino con padres de familia y maestros. Con esta metodología, Fundación Telefónica, Robotix y TIC4GOOD han desarrollado experiencias similares en  otros cuatro países.

Tecnología para un mundo mejor

Bajo la premisa  “la mejor manera de aprender es enfrentarse a un reto real”, al llegar al campamento se planteará a los niños que se encuentran en un nuevo planeta con problemas ecológicos similares a los que hoy enfrenta la Tierra. Mediante el uso de la robótica y la guía de los profesores y especialistas, los alumnos deberán desarrollarán propuestas de solución para estos problemas. Junto a ellos habrá además tres jóvenes emprendedores que actuarán como mentores invitados.

El lema del primer City Tech Camp será “aprender haciendo”, y para ello los participantes tendrán a disposición diversos implementos tecnológicos como impresoras 3D, drones y computadoras, entre otros, lo que complementará el desarrollo de habilidades sociales de convivencia y trabajo en equipo.

Si bien es la primera experiencia de este tipo de campamentos en el Perú, se espera que sus conclusiones y enseñanzas nutran sustancialmente al proyecto y este pueda ser replicado tanto en el Perú como en otros países,  beneficiando a más estudiantes en el desarrollo de competencias STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una fórmula clave para fomentar las economías competitivas del futuro.

Fundación Telefónica Perú  I  Oficina de Comunicación 
José Antonio Gutiérrez A.  Tel (+51 1) 210 1434  Móvil 996 479 246   Rpm #995088 jose.gutierreza@telefonica.com
Berenice González G.          Tel (+51 1) 210 1231  I Móvil 995 400 727    Rpm #282830  berenice.gonzalez@telefonica.com
Facebook small /fundaciontelefonicaperu
twitter small @FundacionTefPE
www.fundacion.telefonica.com.pe  / 20 años de educación con tecnología_

 

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend