• Footer logo

Ladrón de cables telefónicos es condenado a cuatro años de prision efectiva

  • El 2° Juzgado Transitorio Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima Sur condenó a cuatro años cárcel efectiva a David Hugo Argandoña Mamani por hurto agravado de cables telefónicos.
  • Se trata de una de las primeras sanciones efectivas que se dicta contra personas que atentan contra la infraestructura de telecomunicaciones.
  • A través de la línea gratuita 1377 opción 2 se pueden denunciar estos delitos desde cualquier línea Movistar fija, pública, móvil a nivel nacional.

Lima, 12 de marzo de 2015.-  El  Segundo Juzgado Transitorio Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima Sur dictó una condena efectiva de cuatro años de pena privativa de libertad contra David Hugo Argandoña Mamani, al haber sido declarado autor del delito de hurto agravado de cables telefónicos.

Argandoña Mamani fue capturado por la policía el 23 de setiembre de 2009 en horas de la madrugada en las inmediaciones de la Avenida La Concordia, en el Asentamiento Humano Andrés Avelino Cáceres del distrito de San Juan de Miraflores, luego de que se hallara en su interior cuatro rollos de cable telefónico de aproximadamente 100 metros. La pena de Argandoña concluirá el 18 de setiembre de 2018.

Durante el 2014 se produjeron 721 robos de cables a nivel nacional, que afectaron a más de 230,000 usuarios. De ellos, 319 se reportaron en Lima y 402 en  provincias. Para reponer estos activos Telefónica  invirtió  S/. 3.6 millones.

Intervenciones policiales
Entre 2013 y 2014 se registraron 34  intervenciones policiales por robo de cables a nivel nacional. De ellas, 26 se realizaron en Lima y 9 en provincias, lo que permitió detener a 71 personas. En lo que va del 2015 se han registrado 3 intervenciones policiales por este mismo delito.

Entre 2011 y 2014 ha habido un promedio de 30 intervenidos por año, que están en proceso de investigación fiscal y judicial, y contra quienes se ha dictado mandato de detención y/o  comparecencia restringida. En el tiempo que se viene combatiendo este delito, aproximadamente 10 años, se ha logrado 516 sentencias condenatorias, con 41  sentencias efectivas.

“Este tipo de capturas y detenciones son muy importantes, pues disuaden a otros delincuentes, algo vital para  disminuir los robos de cables y el efecto negativo que esto tiene sobre un servicio fundamental para la colectividad”, explicó Ana Romaní, representante legal de Telefónica del Perú..

Línea gratuita 1377 opción 2 para denuncias

Para atender las denuncias sobre daños a las instalaciones de telecomunicaciones, Telefónica ha puesto a disposición del público la línea 1377, opción 2, en la que se pueden denunciar robos de cables, buzones sin tapa, cables caídos, postes.

Romaní  exhortó a la población a denunciar a los responsables de estos delitos que tanto perjudican no solo a los ciudadanos, sino también a hospitales, comisarías e instituciones educativas, entre otros. “Es necesario que este tipo de delitos sea comprendido en su real dimensión, a fin de que se tome conciencia del daño social que producen, ya que la población es severamente afectada cada vez que su servicio telefónico es interrumpido”, finalizó.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 21 países y cuenta con más de 120,000 empleados y más de 313 millones de clientes. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para transformarse en una “Telco Digital”,  que ayude a las personas, empresas y gobiernos a acceder y disfrutar de lo último y lo mejor que la tecnología puede ofrecerles, para poder ser más. Telefónica cumple 20 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica da empleo directo a más de 10.000 peruanos y, desde que inició sus operaciones, ha invertido más de S/. 20,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 15,800 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica impulsa la revolución digital en el país.www.telefonica.com.pe

 

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend