• Footer logo

‘Internet Para Todos’ y ‘Gilat Networks Perú’ firman acuerdo para llevar internet móvil a zonas alejadas del Perú a través de las redes de los proyectos regionales

  • Internet para Todos (IPT) es una empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF, cuyo objetivo es cerrar la brecha digital en el Perú y desplegar acceso a internet 4G a las zonas más alejadas de país. A la fecha, se han conectado 1.6 millones de peruanos.
  • El acuerdo entre IPT y Gilat Networks Perú apunta a beneficiar a medio millón de personas en más de 3,000 comunidades rurales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho con el despliegue de más de 400 sitios 4G durante el 2020.
  • Este es el primer acuerdo que permite que un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) como IPT y un Operador de una red regional se unan para llevar internet móvil dentro del marco regulatorio vigente.
  • Los Proyecto de las Redes Regionales son una iniciativa del Estado Peruano que a través de PRONATEL buscan promover los servicios de banda ancha en las áreas rurales. A la fecha se tienen adjudicados 21 proyectos a nivel nacional.

Lima, 07 de agosto de 2020.- Internet Para Todos (IPT) -empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF- firmó un acuerdo con Gilat Networks Perú (Gilat) para utilizar 3 de las 6 redes de los proyectos regionales que tiene adjudicados y así llevar conectividad con internet móvil de alta velocidad a millones de peruanos en zonas de difícil acceso donde el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones convencional ha estado limitado. El acuerdo entre IPT y Gilat apunta a beneficiar a casi medio millón de personas en más de 3,000 comunidades rurales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho mediante la instalación 400 sitios 4G durante el 2020. Asimismo, durante el período 2021-2023, IPT buscará continuar llevando conectividad de internet de alta capacidad desplegando un total de 1000 sitios 4G soportado en las diversas redes regionales de Gilat.

Este acuerdo marca un punto importante para las telecomunicaciones en el Perú debido a que es la primera vez que el Estado, un OIMR y un operador de redes regionales suman esfuerzos con el propósito de  maximizar el uso de las redes en regiones. De este modo se podrá llevar internet móvil a diversas zonas rurales para conectar a más peruanos en las zonas vulnerables del país. Este convenio aporta un valor agregado a la inversión realizada por el Estado a través de PRONATEL en los 21 proyectos regionales de “Banda Ancha para la conectividad y desarrollo social”, que son adjudicados y operados por empresas privadas.

“Para IPT, Gilat y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones este acuerdo es un hito fruto del esfuerzo y compromiso conjunto del sector público y privado. IPT continuará conectándose con las demás redes regionales para así cerrar la brecha digital en zonas alejadas, especialmente en esta situación en que la conectividad es esencial para la telemedicina, educación a distancia y trabajo remoto”, indicó Teresa Gomes, CEO de IPT.

“Gracias a estos proyectos regionales se brinda un valor al servicio de los ciudadanos para dar un mejor uso de la tecnología. Necesitamos más proyectos que beneficien en educación y mejora de la atención médica. Agradecemos esta oportunidad a Internet para Todos y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el bien del Perú”, mencionó Ariel Rohrstock, General Manager and Corporate VP de Gilat Perú.

Un Perú más conectado

En mayo pasado, Internet para Todos cumplió un año desde que inició sus operaciones en Perú, y en todo este tiempo ha realizado un despliegue de infraestructura tecnológica que ha logrado conectar a más de 1.6 millones de peruanos en más de 10,000 centro poblados.

Internet Para Todos (IPT) se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), lo que significa que través de un modelo mayorista ofrece su infraestructura de acceso y transporte para permitir a las operadoras móviles extender sus servicios de voz y datos en zonas rurales de manera íntegra y responsable, siendo conscientes que la conectividad y la tecnología deben contribuir al desarrollo del triple resultado: económico, social y ambiental en la sociedad.

“La clave de IPT es que trabaja bajo un modelo de compartición de infraestructura. Ese modelo es el futuro de la gestión de las telecomunicaciones, porque permite ser más eficiente en el despliegue de conectividad y atender con una mayor calidad a los usuarios, democratizar el acceso al internet y reducir la brecha digital”, agregó Gomes, CEO de IPT.

Finalmente, IPT apunta a conectarse con todas las redes regionales para así replicar este modelo de conectividad, acercando la tecnología e igualando oportunidades a los peruanos. El trabajo conjunto entre Estado y las empresas privadas es la mejor fórmula para promover proyectos en beneficio de millones de peruanos.

Nota anteriorProxima Nota

Send this to a friend