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Equipo legal de Telefónica incorpora herramientas de automatización ‘sin código’ para acelerar su transformación digital

  • Las plataformas de automatización No-Code (sin código) permiten a las unidades de negocio de una empresa reducir los problemas o inconvenientes que generan los trabajos mecánicos.
  • A través de un caso aplicado, Telefónica del Perú concluyó que pudo dedicar más tiempo a labores de estrategia que generan valor a la compañía y dejar de lado las labores mecánicas con el uso de las plataformas en mención.

Lima, 30de noviembre 2021.- La transformación digital se ha acelerado durante la pandemia y ha posibilitado la exploración de nuevas soluciones tecnológicas para reducir el tiempo empleado en las labores mecánicas u operativas de una empresa. Una de estas tendencias en los centros de trabajo digitales son las plataformas de automatización No-Code, las mismas que ofrecen soluciones mediante la construcción de aplicaciones que cualquier equipo de trabajo puede desarrollar. Diseñar la aplicación es bastante sencillo, ya que consiste en desplegar y armar estructuras con bloques.

Las plataformas No-Code o “sin código” surgen debido a la necesidad transversal a todas las unidades de negocio de las empresas para automatizar actividades repetitivas y de baja complejidad, sin depender de las áreas de TI. La aplicación de estas herramientas se inicia con la identificación de los problemas (o ‘puntos de dolor’) en los procesos internos de una empresa y continúa con el diseño y desarrollo de la aplicación.  Cabe precisar que la tendencia de uso se ha dado en equipos legales y sin la necesidad de que sus miembros tengan formación previa en temas de programación informática.

“Son varias las gerencias legales fuera de Latinoamérica que ya vienen utilizando plataformas de automatización no-code para reducir los ‘gastos hormiga’ de tiempo en los flujos de trabajo mecanizados”, afirmó Evan Wong, fundador de Checkbox, plataforma australiana con presencia en Asia y Oceanía. Esta también ha sido utilizada por empresas como Coca Cola Europacific Partners, Allianz y Telstra.

Caso aplicado en Perú

Un caso reciente de aplicación se conoció en el evento “No-Code en Gerencias Legales”, coorganizado por la consultora de innovación ODDS Legal y Checkbox, donde el equipo legal de Telefónica del Perú tuvo la oportunidad de explicar cómo afrontó y resolvió el incremento de la carga operativa del área en la pandemia. Cuatro abogados del equipo legal participaron de una experiencia en el uso de esta plataforma que concluyó con la construcción de tres aplicaciones que permitieron automatizar tareas recurrentes que tomaban varias horas a la semana.

“Estamos acelerando la transformación de nuestra área legal sumándonos a iniciativas que nos ayuden a simplificar nuestros procesos e impulsando el trabajo colaborativo bajo metodologías ágiles y en el marco de una cultura de innovación abierta. Esto nos aporta valor como equipo y nos permite centrarnos en nuestra estrategia como área”, afirmó Patricia Plaza, gerente legal y líder de transformación legal de Telefónica del Perú

Una de estas aplicaciones fue el “Generador de Respuestas”, el cual genera ahorros de más de 5 horas a la semana e incluso permite delegar la elaboración de determinado tipo de cartas a personal no especializado, en la medida que la aplicación “captura” el conocimiento legal.

Otras aplicaciones desarrolladas por el equipo legal fueron el “Módulo Virtual de Solicitud de Pagos”, que permite automatizar las solicitudes y aprobaciones de pago; así como el “Asistente Virtual para Pedidos y Consultas”, aplicación que permite generar un primer borrador de los Términos y Condiciones (T&C) utilizados para campañas o productos.

“Antes de aprender a usar Checkbox teníamos algunas dudas, pues era nuestro primer contacto con la programación. Sin embargo, esta experiencia nos ha demostrado que estamos en capacidad de construir nuestras propias aplicaciones. Es más, nuestro lenguaje e ideas sobre el tiempo que toma pasar de la ideación al lanzamiento de una aplicación se han transformado”, añadió Patricia Plaza.

De esta manera, Telefónica del Perú puede dedicar más tiempo a la estrategia que genera valor a la compañía, y no a procedimientos manuales, lo que, en suma, conlleva la prestación de mejores servicios.

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