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Cargos de interconexión móvil iguales generarían mejores tarifas y servicios

  • La competencia en el mercado de telefonía móvil peruano ha demostrado tal dinamismo que no requiere cargos de interconexión diferenciados ni de gradualidad en su aplicación.
  • Informe de Apoyo Consultoría indica que si se mantiene esta diferenciación de cargos de interconexión se generará una pérdida para la sociedad de S/. 60 millones en los próximos 3 años.

Lima, 20 de marzo del 2015.- La fijación del cargo de terminación móvil, es decir, el costo que se tiene que pagar cuando se llama a la red de otro operador, es una decisión de política regulatoria de cada país, que tiene como objetivo dinamizar el mercado de telefonía móvil, logrando que las empresas que compiten generen eficiencias económicas en su operación y puedan trasladarlas a sus usuarios.

En este sentido, Osiptel determinó en el pasado cargos de interconexión móvil diferenciados para contribuir a reducir el impacto en los costos que se generaban por las diferencias existentes entre los operadores respecto a la asignación del espectro, el tipo de tecnología utilizada y los años de presencia en el mercado, entre otros. “Actualmente, estas restricciones ya no son relevantes para el servicio de voz móvil y el mercado ha alcanzado un dinamismo competitivo tal que no requiere de cargos de interconexión diferenciados”, sostuvo Mario Coronado, Director de Regulación Corporativa de Telefónica del Perú.

“El dinamismo del mercado de telefonía móvil peruano se aprecia en la evolución de la adquisición y uso de nuevas tecnologías más eficientes, inversión en innovación, crecimiento del número de líneas y tráfico de voz, una reacción muy rápida a las ofertas comerciales de la competencia y la existencia de tres operadores establecidos con más de 10 años en el mercado. Además, el año pasado ingresó un cuarto operador y pronto viene la incursión de los llamados operadores móviles virtuales. Todo esto es la fotografía de un mercado dinámico, maduro, y que ya no requiere de cargos diferenciados”, comentó Coronado.

Un informe de Apoyo Consultoría, firma que asesora a Telefónica en este proceso de fijación de cargos de interconexión, indica que si se mantienen los cargos diferenciados entre los operadores con más de 10 años en el mercado se generará una pérdida de S/. 60 millones para la sociedad en los próximos 3 años. Por el contrario, si se aplicaran cargos iguales (recíprocos) “las eficiencias económicas en la prestación de los servicios móviles deberían ser trasladadas a los usuarios a través de mejores tarifas y/o mejores servicios, lo que permite finalmente la generación de un mayor bienestar social”, indica el estudio.

“Bajo este contexto resulta importante acelerar la aplicación de una política regulatoria de reciprocidad, eliminando la gradualidad en la reducción de estos cargos, y que permita incentivar la eficiencia en el sector y el mayor bienestar social, cumpliendo con el marco normativo vigente” comentó Coronado.

De otro lado, el ejecutivo comentó que la metodología que se está usando en este proceso de fijación de cargos de interconexión puede tener efectos no deseados sobre la inversión que están realizando las empresas del sector en el despliegue de infraestructura, nuevas tecnologías como el 4G, compra de espectro y la masificación de smartphones. “Es clave para el desarrollo del país que el cargo que finalmente fije el Ospitel reconozca todos los costos de interconexión, las contribuciones a los costos totales del prestador de servicios (espectro, overhead e inversiones comunes) y un margen de utilidad razonable tal como lo recoge la normativa vigente”, finalizó el ejecutivo.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 21 países y cuenta con más de 120,000 empleados y más de 313 millones de clientes. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para transformarse en una “Telco Digital”,  que ayude a las personas, empresas y gobiernos a acceder y disfrutar de lo último y lo mejor que la tecnología puede ofrecerles, para poder ser más. Telefónica cumple 20 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica da empleo directo a más de 10.000 peruanos y, desde que inició sus operaciones, ha invertido más de S/. 20,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 15,800 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica impulsa la revolución digital en el país. www.telefonica.com.pe

 

 

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